UTP Pre-básica y Básica


PERFIL DEL JEFE DE LA  UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA  DEL LICEO MARÍA LUISA BOMBAL

 

El Jefe de la Unidad Técnica Pedagógica es el encargado de dirigir la programación, organización, supervisión y evaluación del currículum, el desarrollo del Programa de Estudio, actividades de orientación, métodos, evaluación, actividades de colaboración, informática y coordinación de procesos de perfeccionamiento docente reconocidas por el Ministerio de Educación.

 OBJETIVOS DEL CARGO DE U.T.P.

Conducir los procesos curriculares y pedagógicos del establecimiento de enseñanza media técnico-profesional, asesorando al equipo directivo, a los profesores y docentes en la programación, organización, supervisión y evaluación del desarrollo de actividades curriculares, implementando planes de apoyo al aprendizaje y al desarrollo profesional docente, tanto en la formación general como en la diferenciada técnico profesional, con el objetivo de velar por la calidad de la educación de los estudiantes.

 

 FUNCIONES  DEL   JEFE DE  LA UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA

  • Dirigir la planificación y organización de los contenidos programáticos que permitan la optimización del aprendizaje.
  • Supervisar el desarrollo de los contenidos programáticos y dar el apoyo correspondiente a los docentes.
  • Promover la aplicación de medios, métodos y técnicas de enseñanza que aseguren con efectividad, el aprendizaje de los educandos.
  • Dirigir la organización, programación y desarrollo de las actividades de evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Velar por el mejoramiento del rendimiento escolar e impulsar planes de reforzamiento en beneficio del alumnado y en coordinación con el Consejo de Profesores.
  • Supervisar y evaluar el desarrollo de los Programas de Estudio sugiriendo readecuaciones cuando corresponda.
  • Velar para que los docentes conozcan los Planes y programas de Estudio vigente, como así toda la información pedagógica emanada de las autoridades educacionales.
  • Presidir los Consejos de Profesores cuando el Director le delegue esa función.
  • Subrogar y representar al Director cuando éste lo solicite, asumiendo la responsabilidad correspondiente.
  • Visitar cuando sea necesario, aulas, terrenos y otras dependencias en función del mejoramiento del proceso enseñanza aprendizaje.
  • Supervisar y controlar la elaboración, aplicación y evaluación de los Exámenes de Validación de estudios, en conformidad con la legislación vigente.
  • Revisar los libros de clases, formulando observaciones a los docentes afectados y en casos de reincidencia informar por escrito a la Dirección.

 

EVALUACIÓN DEL JEFE DE UNIDAD TÉCNICA PEDAGÓGICA

La evaluación del desempeño del jefe de la Unidad técnica Pedagógica se realiza considera los siguientes indicadores:

 Resultados de eficiencia del establecimiento (tasas de aprobación, reprobación, retención e índices de rendimiento académico).

  • Resultados de pruebas de medición estandarizada del aprendizaje (SIMCE, PSU u otras).
  • Plan de actividades de integración entre docentes que imparten formación general y diferenciada, implementado y evaluado.
  • Plan de refuerzo de competencias básicas y transversales implementado en las especialidades.
  • Nivel alto de implementación del currículo (cobertura curricular).
  • Catastro de recursos pedagógicos actualizado.
  • Nivel alto de satisfacción de los docentes con la organización del área técnica pedagógica.
  • Nivel alto de implementación de un sistema de observación pedagógica y de retroalimentación a docentes.
  • Existencia de acciones de apoyo y mejoramiento de la práctica docente.
  • Implementación de un sistema de perfeccionamiento docente que responda a necesidades de actualización de competencias pedagógicas y específicas de la especialidad.
  • Implementación de programas de desarrollo profesional.
  • Porcentaje cercano al 100% o superior a su línea base o al grupo de referencia de estudiantes que son contratados al egreso, más los que ingresan a la educación superior.

 

JEFE DE UNIDAD TÉCNICA PEDAGÓGICA

TÉCNICO PROFESIONAL

 

             OBJETIVO DEL CARGO

Conducir los procesos de enseñanza aprendizaje de la formación diferenciada, asesorando a la dirección y coordinándose con la jefatura técnica, los equipos de docentes y otros colaboradores en la programación, organización, supervisión y evaluación del desarrollo de las actividades de aprendizaje de las especialidades, velando por la calidad de los procesos y el logro de los perfiles de egreso, liderando, fortaleciendo y manteniendo redes y convenios de formación con organizaciones y empresas que permitan el desarrollo laboral y la formación continua de los estudiantes.

 

FUNCIONES DEL  CARGO

 

Corresponden a las que mismas que desarrolla la UTP de plan General.

 

EVALUACIÓN DEL JEFE DE UNIDAD TÉCNICA PEDAGÓGICA

La evaluación del desempeño del jefe de la Unidad técnica Pedagógica se realiza considera los siguientes indicadores:

 

  • Porcentaje alto de estudiantes titulados.
  • Porcentaje cercano al 100% de estudiantes con prácticas en empresas e instituciones.
  • Porcentaje cercano al 100% de estudiantes insertos en campos laborales o académicos post secundarios propios de las especialidades.
  • Existencia de redes educativas/productivas en que participa el establecimiento, propias de sus especialidades.
  • Convenios de prácticas establecidos con empresas del sector.
  • Mapa del entorno productivo actualizado. ( Empresas relacionadas con las especialidades del Liceo.)
  • Porcentaje cercano al 100% o superior a su línea base o a establecimientos de su grupo de referencia, de:
    • Prácticas y pasantías aprobadas por sus estudiantes.
    • Satisfacción de los estudiantes con sus prácticas.
    • Satisfacción de los empleadores con la supervisión de prácticas.
    • Inserción laboral de los estudiantes Egresados.
    • Proyectos de innovación educativa implementados.
  • Cobertura de recursos establecidos para los ciclos, sectores o módulos de aprendizaje.
  • Plan de trabajo del área elaborado y validado.
  • Acciones de integración entre docentes implementadas y evaluadas.
  • Plan de refuerzo de competencias básicas para estudiantes implementado en las especialidades.
  • Existencia de sistemas de monitoreo para medir los logros, progreso y efectividad de las especialidades.